En realidad, como se ve en la foto, no tiene nada que ver con un disco duro convencional. De hecho, se parece más a una tarjeta de video que a cualquier otra cosa.
Al igual que muchos de los mejores SSD, utiliza memoria flash con celdas de tipo SLC, que son más caras que las MLC pero tienen mayor velocidad y una vida bastante más larga. La diferencia con un SSD, sin embargo, es que el ioDrive no utiliza las conexiones SATA convencionales para discos sino una ranura PCI Express x4, lo que le permite una tasa de transferencia muy superior a lo convencional.
Los resultados son excepcionales. Según la web de hardware TweakTown, la velocidad de lectura alcanza 700MB/s y la de escritura más de 500 MB/s. Los tiempos de acceso y búsqueda también son mucho mejores que en un disco normal (las memorias flash tienen básicamente tiempo de búsqueda nulo).
Los sistemas operativos soportados de momento son las versiones de 64 bits de Windows XP y Windows Vista. La versión de 80Gb cuesta $2,995 y la de 320GB nada menos que $14,400. El precio estará a la altura de sus prestaciones, aunque en un primer momento va más destinado al mercado de los servidores que al de los pc personales.
Proyectores cada vez más pequeños
En los últimos días varios fabricantes han presentado proyectores que son mucho, muchísimo más pequeños de lo que había hasta ahora en el mercado.
El modelo Pico de Optoma es verdaramente pequeño: 10 centímetros de largo y 5 de ancho. Más o menos igual de grande que un teléfono móvil. El Pico está ya a la venta y cuesta unos 300 euros.
La resolución de 480×320 es baja, pero suficiente para presentaciones sencillas o para ver películas que no sean de alta definición. Más preocupante es que el contraste se ha quedado en 1000:1 y la luminosidad en 9 ANSI lumens; dicho en otras palabras, la imagen proyectada será muy difícil de ver si la habitación no está a oscuras.
Aún así, el Pico tiene cualidades que lo hacen muy interesante: tiene una batería con la que aguanta 2 horas y un pequeño altavoz integrado. Cabe perfectamente en un bolsillo y sirve para tener una pantalla grande con la que ver películas en el techo mientras se está tumbado en la cama o conectarlo a un iPod y ver videos musicales con los amigos en cualquier pared.
Por su parte, el fabricante 3M ha introducido el MPro110, que también está ya a la venta por alrededor de 300 euros y tiene unas características similares al Pico, aunque con una mejor resolución (640×480). Pesa sólo 140 gramos, y como también utiliza una lámpara LED para la iluminación, no necesita ventilador (los LED se calientan mucho menos que las lámparas tradicionales).
Si las cosas siguen evolucionando de esta manera, no sería descabellado pensar que en pocos años alguien pondrá a la venta un móvil con un proyector intregrado. Hasta entonces, los modelos de arriba son la mejor solución.
Western Digital fabrica el primer disco de 2TB
Western digital ha presentado el disco duro de mayor tamaño de la historia: nada menos que 2 TeraBytes. Pertenece a la familia Caviar Green.
Se trata de un diseño de 4 platos (es decir, dentro de la carcasa de 3,5 pulgadas hay cuatro discos magnéticos, cada uno de 500GB de capacidad), por lo que la densidad en algunos puntos llega hasta los 400GB por pulgada cuadrada. La memoria cache es de 32MB y de momento el único conector disponible es SATA.
En los últimos tiempos los avances en discos duros han estado eclipsados por la rápida evolución que ha tenido la memoria de tipo Flash, que ya se utiliza como prinicipal medio de almacenamiento en alguno sectores del mercado como los Netbooks de gama baja o los ultraportátiles como el Apple Macbook Air.
Además, dentro de los discos duros tradicionales, el formato de 3,5 pulgadas es que menos llama la atención ya que el público está más pendiente de los modelos que se presentan en los formatos más pequeños de 2,5″ y 1,8″ (estos últimos son los que se utilizan en los iPod Classic). Hace años que las capacidades máximas de los discos de 3,5″ han superado las exigencias de la mayoría de los usuarios, mientras que en el terrano de los portátiles y ultraportátiles (con discos de 2,5 y 1,8 pulgadas respectivamente) eran muchos los que pedían mayor capacidad.
Wester Digital denomina a este disco de 2TB como ecológico, ya que ocupa la mitad de espacio y consume menos que dos discos de 1TB juntos (especialmente en comparación con los Caviar Blue, que son algo más rápidos pero gastan más energía y son ruidosos). Según la compañía, el 10% de los discos de 3,5″ que se venden son ya de 1 TB o mayor capacidad. Saldrá a la venta con un precio recomendado de 299 dólares para la unidad “retail” (es decir, con caja, cableado y manuales), lo cual es un buen precio si tenemos en cuenta que la versión de 1 TB cuesta 219.
0 comentarios:
Publicar un comentario