jueves, 7 de agosto de 2008

El Case

Llamado también gabiente, carcasa, chasís o caja, es una estructura de metal y plástico, Polimetálica (polimero-plástico+metal) donde se aloja toda la arquitectura del computador (mainboard, tarjetas, disco duro, lectora, etc.)También protege a todos los elementos instalados dentro del CASE contra polvo, golpes, líquidos y otros.




Tipos de Case

Case Horizontal:

Dentro del case horizontal encontramos al Case de escritorio "Desktop" este Case se presenta en forma horizontal, antiguamente todas las computadoras tenían esta forma, pero por la comodidad de los componentes se cambio a vertical, en la actualidad las computadoras de marca se presentan de estas forma, marcas como Acer, IBM, Compaq, etc.


Case Vertical:

Esta es la forma más común en la actualidad de un Case. Para el Case vertical encontramos tres tipos de Case. También debemos tomar en cuenta que se presentan de esta forma Case AT y Case ATX. Generalmente quien determina esta característica es la fuente de poder y su diseño.

Tenemos:

Minitower
- Presenta dos bahias de 5¼"
- Presenta dos bahias de 3 ½"

- Presenta una bahia interna de 3½"
Era el modelo más usado de las computadoras compatibles.
Normalmente se usaba en formato AT
Placas 386, 486 y Pentium



Miditower
- Presenta generalmente 3 a 4 bahias de 5¼"
- Presenta dos bahias de 3 ½"
- Presenta una a mas bahias internas de 3½"

- Ofrece mejor refrigeración
- Mayor facilidad para el ensamblaje
Normalmente se usaba en formato ATX
Placas Pentium II, Pentium III y Pentium IV




Fulltower
- Presenta generalmente 4 a mas bahias de 5¼"
- Presenta dos bahias de 3 ½"

- Presenta una a mas bahias internas de 3½"
- Ofrece mejor refrigeración
- Mayor facilidad para el ensamblaje

Varios tipos de procesadores de gran perfomance y Servidores





* El Power Switch para AT se presenta como un botón interruptor de encendido y apagado.




* El Power Switch para ATX se presenta como un pulsador para el encendido y se apaga por software.

El frontis es una estructura de plástico que se encuentra atornillada a la parte delantera del case sus partes son:


Bahías: Son cavidades en las que se alojan las unidades de almacenamiento como: disco duro, lectoras CD-ROM, DVD, quemadores, disquetera, zip, etc. de tamaños de 5 ¼" y 3 ½".


Power Switch: Es un botón que se encarga de encender y apagar la fuente de poder y de esta manera suministrar energía a todos los componentes del sistema (internos y externos). Para un case AT este botón se presenta como un interruptor on/off, y para un case ATX este se presenta como un pulsador para el encendido y se apaga mediante el software.


Reset: Es un botón retráctil (de retorno automático) que sirve para reiniciar el equipo sin tener que suspender el sistema (manualmente se usa ctrl + alt + supr).


Leds indicadores (diodo emisor de luz): Se encarga de representar la actividad de un determinado dispositivo como puede ser el HDD (disco duro) representado por el color rojo, en el caso del power led este puede ser de color verde o amarillo y el turbo representado por el color naranja.


Display: Se usaba para representar la velocidad a la cual trabajaba el procesador, esto sólo era referencial ya que se podía configurar este dispositivo de manera manual.


Keylock: Se usaba para brindar algún tipo de protección para la pc, el mecanismo consitía en colocar "llave" de manera que nadie pueda utilizar el equipo. El keylock sería una especia de cerradura que con la ayuda de una llave bloqueaba el teclado con la finalidad que la pc no sea utilizada, en la actualidad con la utilización del mouse y los ingresos de seguridad en red quedó obsoleto.


Turbo switch: Se usaba para activar el modo turbo de la pc. Aceleración del procesador.


Speaker interno: Se encarga de emitir señales audibles al momento del encendido o cuando se presenta algún error por ejemplo, si la tarjeta de video no funciona, el speaker emite una serie de pitidos o señales audibles. Se encuentra detrás del frontis.


0 comentarios: