This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Instalación de Windows

WINDOWS 98SE

Manual I














WINDOWS XP

Manual I










WINDOWS VISTA

Manual I
Manual II

Sistemas Operativos













Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.

Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, etc.).


SISTEMAS OPERATIVOS

WINDOWS
Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, como computadores de bolsillo y teléfonos inteligentes.
Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker, Windows Mail, Windows Messenger, Windows Defender, entre otros.
Es el más usado en el mundo con un 90% de penetración en el mercado

Principales versiones:
Windows 1.01 (Junio 1985)

La primera versión de Windows fue la 1.0, lanzada en noviembre de 1985, carecía de funcionalidades y consiguió un poco de popularidad. No era un sistema operativo en sí mismo, sino que era programa ejecutándose en el sistema MS-DOS.





Windows 2.03 (Diciembre 1987 )

La versión 2.03, lanzada en enero de 1988, cambió su interfaz de ventanas, haciéndose muy parecido al sistema operativo de las Apple (le trajo a Microsoft problemas legales).







Windows 3.0 (Mayo 1990 )

Microsoft Windows 3.0 fue lanzada en 1990, fue la primera versión en alcanzar éxito comercial; vendió dos millones de copias en seis meses. Tuvo mejoras en la interfaz de usuario y las capacidades de multitarea. Luego salió el 1 de marzo de 1992 la versión 3.1 con pequeños cambios.






Windows 3.1 (Abril 1992 )

Una versión de Windows con muchas mejoras a Windows 3.0. Incluye soporte para fuentes True Type y OLE. Esta versión fue testigo de la pérdida del modo real, lo cual significa que no corre en procesadores Intel 8086.












Windows 95 (Agosto 1995)

Para agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que es considerado realmente un sistema operativo. De todas maneras seguía dependiendo del MS-DOS, por lo que muchos expertos no lo consideran todavía un sistema operativo. Windows 95 cambió completamente su interfaz y se hizo más fácil de usar.





Windows NT 4.0 (Septiembre 1996 )

Fue la cuarta versión del sistema operativo de Microsoft Windows NT, lanzado en 1996. Es un sistema Windows de 32-bit disponible para estaciones de trabajo y versiones para servidores con un interfaz gráfico similar a Windows 95. Las letras NT provienen de la designación del producto como "Nueva Tecnología" (New Technology) según Bill Gates.

Windows 98 (Junio 1998)

Luego, en junio de 1998, se lanzó Microsoft Windows 98, también con gran popularidad, pero con varios problemas de seguridad que necesitaron una Second Edition en 1999 para resolverlos.









Windows 2000 (febrero 2000)

En febrero de 2000, se lanzó Windows 2000, perteneciente a la línea profesional sistemas de Microsoft.










Windows ME (Julio 2000)

En tanto en la línea de hogar a Windows 98 le siguió Windows ME (Millennium Edition), lanzado en septiembre de 2000. Fue una de las versiones más criticadas del Windows por sus debilidades en la estabilidad y la compatibilidad.







Windows XP (octubre 2001 )
En octubre de 2001, Microsoft lanza Windows XP, la cual está basada en el kernel de Windows NT, pero que también incorpora características de la línea de hogar. Esta versión fue sumamente elogiada en revistas de computación, aunque de todas maneras necesitó dos Service Pack de actualización para lograr una seguridad robusta.

Windows Server 2003 (Abril 2003 )

En abril de 2003, fue lanzado Windows Server 2003 en reemplazo de la línea de productos para servidores Windows 2000. Esta versión poseía muchas mejoras y una fuerte seguridad. Fue seguido de Windows 2003 R2 en diciembre de 2005.












Windows Vista (Noviembre 2006 )

La siguiente versión del sistema operativo fue Windows Vista, lanzada el 30 de noviembre de 2006 para clientes de negocios. En cambio la versión para consumidores fue lanzada el 30 de enero de 2007. Windows Vista trajo mejoras en la seguridad, características más avanzadas en sus gráficos con una interfaz opcional llamada Windows Aero, además de múltiples nuevas aplicaciones.



LINUX















Es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerías que hacen posible su utilización.

LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: Ingles , por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa.

Día a día, más y más programas / aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU Public License.

En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad - precio que se consigue con Linux.

Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.


Partición y formateo de discos duros

En informática, el formato de un disco es la manera en la que están dispuestos los datos en él. Aunque hay dos tipos de formato (el físico y el lógico), habitualmente los usuarios sólo conocen el lógico.

Formato físico o de bajo nivel

Consiste en colocar marcas en la superficie magnética del disco para dividirlo en sectores físicos, los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora y el sector y cilindro que se desea leer.

En computadoras compatibles PC el sector físico es de 512 bytes desde los tiempos del MS-DOS, aunque luego los sistemas operativos los agrupan en clusters al crear el sistema de ficheros.

Normalmente sólo los discos flexibles necesitan ser formateados a bajo nivel. Los discos duros vienen formateados de fábrica y nunca se pierde el formato por operaciones normales incluso si son defectuosas (aunque sí pueden perderse por campos magnéticos o altas temperaturas)
El propósito del formateo de bajo nivel es dividir la superficie del disco en elementos básicos:

pistas
sectores
cilindros
Recuerde que el disco rígido se compone de varios discos circulares que giran alrededor de un eje y que están cubiertos a cada lado por óxido magnético. Al estar polarizados, éstos pueden utilizarse para almacenar datos.
Las pistas son las áreas concéntricas escritas a ambos lados del disco.

Por último, estas pistas se dividen en piezas llamadas sectores.

Existen millones de pistas y cada una posee entre 60 y 120 sectores.

Un cilindro contiene todos los datos ubicados en la misma pista de discos diferentes (es decir, una arriba de la otra en forma vertical) ya que esto forma un "cilindro" de datos en el espacio.

Por consiguiente, el formateo físico consiste en organizar la superficie de cada disco en entidades llamadas pistas y sectores, mediante la polarización de áreas del disco utilizando los cabezales de escritura. Las listas se numeran a partir del 0, y luego los cabezales polarizan la superficie de los discos en forma concéntrica. Cuando el cabezal pasa de una pista a la siguiente, deja un espacio. Cada pista se organiza a sí misma en sectores (con una numeración que comienza desde el 1) y se separa por espacios. Cada uno de estos sectores comienza con un área reservada para la información del sistema denominada prefijo. y termina con un área denominada sufijo
El propósito del formateo de bajo nivel es, por lo tanto, el de preparar la superficie del disco para recibir datos (por este motivo, no depende del sistema operativo) e indicar "sectores defectuosos", a través de pruebas que el fabricante lleva a cabo.

Cuando usted compra un disco rígido, éste ya ha sido sometido a un formateo de bajo nivel. ¡DE ESTE MODO, USTED NO TIENE QUE REALIZAR EL FORMATEO DE BAJO NIVEL! (
http://es.kioskea.net/repar/format.php3)


Formato lógico o sistema de ficheros

El formato lógico puede ser realizado habitualmente por los usuarios, aunque muchos medios vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos.
En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lógico hay que dividir el disco en particiones; más tarde, cada partición se formatea por separado.
El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.

Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales:
• Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS,EFS.
• Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, XFS.
• Mac: HFS, HFS+.

Antes de poder usar un disco para guardar información, éste deberá ser formateado. Esto lo prepara para guardar la información. Los discos movibles (disquetes, CD, USB, Unidad Zip, etc.) que se compran normalmente ya se encuentran formateados pero puede encontrar algunos no formateados de vez en cuando. Un disco duro nuevo, o un dispositivo para grabar en cinta, pueden no haber sido pre-formateados.
Habitualmente, un formateo completo hace cuatro cosas:
• Borra toda la información anterior.
• Establece un sistema para grabar disponiendo qué y dónde se ubicará en el disco.
• Verifica el disco sobre posibles errores físicos o magnéticos que pueda tener.
• Eliminar virus informáticos que han dañado el sistema y que un antivirus no ha podido eliminar.

Las Particiones
Una partición de disco, en informática, es el nombre de cualquier división de un disco; siendo el disco duro el caso más común para esta técnica. La técnica consiste en dividir un disco en varias partes, las cuales actúan y son tratadas por el sistema como discos independientes; sin embargo, estas divisiones están presentes en un mismo disco físico. Cualquier unidad de almacenamiento completamente formateada es en realidad una partición primaria que ocupa todo el disco; en dicho caso, el término partición es poco usado, siendo en este caso sustituído por otro termino más familiar, como formato del disco. Esta técnica simple que puede considerarse como un precursor de la gestión de volúmenes lógicos, en inglés Logical Volume Management (LVM).

Cuando un disco (p.e. disco duro) es dividido en dos particiones primarias, el sistema operativo reconoce al único disco físico como dos discos electrónicamente independientes conectados al sistema; siempre y cuando el sistema reconozca el formato de dichas particiones. Si por ejemplo, particionamos un disco duro de 100 GB en dos particiones del mismo tamaño, cada partición tendrá entonces 50 GB. Esto implica, que cada partición puede tener su propio sistema de archivos (formato), y de esta manera, tener un disco duro físico que funciona en realidad como dos unidades de almacenamiento independientes. Esto es útil para el usuario que necesite o desee tener dos o más sistemas operativos en una misma máquina o disco.

A algún tipo de partición se le da formato mediante algún sistema de archivos como FAT, NTFS, ext3, ext2, FAT32, ReiserFS, Reiser4 u otro. En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.e C:\). En sistemas basados en linux, se le asigna un archivo especial en la carpeta /dev a cada partición (p.e. hda1, sda2, etc.); el archivo recibe un nombre compuesto de tres letras seguidas de un número. Estos archivos especiales representan la partición, y gracias a estos archivos, una partición puede montarse en cualquier carpeta del sistema.

Un único disco físico puede contener hasta cuatro particiones primarias; prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse. Sin embargo, para tener la posibilidad de más particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. Para este último tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema. Los discos ópticos (DVD, CD) no soportan particiones

Hay que tener en cuenta que solo las particiones primarias y lógicas pueden contener un sistema de archivos propio. Las particiones extendidas solo sirven para albergar particiones lógicas. Las particiones extendidas son un tipo de partición primaria, pero a diferencia de otras particiones primarias, en éstas solo puede haber una partición extendida en todo el disco.
Tipos de Particiones
El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de partición (p. ej. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:
Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas. Depende de una
tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado, consiste en realidad de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco, y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
Partición extendida: Es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
Partición lógica: Ocupa un trozo de partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, si el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos.
Particiones Primarias
En los equipos PC, originales de IBM, estas particiones tradicionalmente usan una estructura llamada Tabla de particiones, que apunta al final del registro de arranque maestro (MBR, Master Boot Record). Esta tabla, que no puede contener más de 4 registros de particiones (también llamados partition descriptors), especifica para cada una su principio, final y tamaño en los diferentes modos de direccionamiento, así también como un solo número, llamado partition type, y un marcador que indica si la partición está activa o no (sólo puede haber una partición activa a la vez). El marcador se usa durante el arranque; después de que el BIOS cargue el registro de arranque maestro en la memoria y lo ejecute, el MBR de DOS comprueba la tabla de partición a su final y localiza la partición activa. Entonces carga el sector de arranque de esta partición en memoria y la ejecuta. A diferencia del registro de arranque maestro, generalmente independiente del sistema operativo, el sector de arranque está instalado junto con el sistema operativo y sabe cómo cargar el sistema ubicado en ese disco en particular.

Notar que mientras la presencia de un marcador activo se estandariza, éste normalmente no lo utiliza cualquier programa, aunque sí el gestor de arranque para que no esté obligado a cargar la partición que se marcó como activa. Algunos gestores usan esto para arrancar sistemas operativos desde particiones no activas. Por ejemplo, los gestores LILO, GRUB (muy comunes en el sistema Linux) y XOSL no buscan por encima de la tabla de partición en total; simplemente carga una segunda etapa (que puede ser contenida en el resto del cilindro 0 ó en el sistema de archivos). Después de cargar la segunda etapa se puede usar para cargar el sector de arranque desde cualquiera de las particiones del disco (así habilitando al usuario cargar el sistema desde éste), o si el gestor conoce cómo localizar el kernel (núcleo) del sistema operativo en una de las particiones y cargarlo (para propósitos de recuperación, puede permitir al usuario especificar opciones de kernel adicionales).

Particiones Extendidas y lógicas
Cualquier versión del DOS puede leer sólo una partición FAT primaria en el disco duro. Esto unido al deterioro de la FAT con el uso y al aumento de tamaño de los discos movió a Microsoft a crear un esquema mejorado relativamente simple: una de las entradas de la tabla de partición principal pasó a llamarse partición extendida y recibió un número de tipo de partición especial (0x05). El campo inicio de partición tiene la ubicación del primer descriptor de la partición extendida, que a su vez tiene un campo similar con la ubicación de la siguiente; así se crea una lista enlazada de descriptores de partición. Los demás campos de una partición extendida son indefinidos, no tienen espacio asignado y no pueden usarse para almacenar datos. Las particiones iniciales de los elementos de la lista enlazada son las llamadas unidades lógicas; son espacios asignados y pueden almacenar datos. Los sistemas operativos antiguos ignoraban las particiones extendidas con número de tipo 0x05, y la contabilidad se mantenía. Este esquema reemplaza al antiguo ya que todas las particiones de un disco duro se pueden poner dentro de una sola partición extendida. Por alguna razón, Microsoft no actualizó su sistema operativo DOS para arrancar desde una partición extendida, debido a que la necesidad para particiones primarias se preservaron. Por encima de éstas todavía se habría permitido una partición FAT primaria por unidad, significando todas las otras particiones FAT primarias deben tener sus números de tipo de partición prior cambiando al arranque DOS, para que ésta sea capaz de proceder. Esta técnica, usada por varios administradores de arranque populares, se llama ocultación de la partición.
Aplicaciones para la edición de particiones
Fdisk: es un programa de computadora disponible en varios sistemas operativos, que permite editar las particiones de un disco duro.

Unidades de Almacenamiento

Las unidades de almacenamiento, son dispositivos que conectados a la computadora, permiten el almacenamiento de archivos. En general, hacen referencia a almcenamiento masivo, es decir, de grandes cantidades de datos.

Las unidades de almacenamiento pueden ser externas o internas a la computadora.

Las unidades de almacenamiento también pueden hacer referencia a las unidades lógicas de almacenamiento.


Algunas unidades de almacenamiento son:
* Disco duro.
* Disquetera.
* Unidad de discos ópticos (CD-ROM, DVD, HD-DVD, Blu-Ray).
* Memoria flash.
* Unidad de cinta magnética.


Unidades Internas
EL disco duro

El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, los archivos de texto, imagen...
Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.
Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.
Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.
Las características principales de un disco duro son:

• La capacidad. Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB.
• La velocidad de giro. Se mide en revoluciones por minuto (rpm). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 rpm, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
• La capacidad de transmisión de datos. De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 400 MB por segundo.

También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.

Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un diodo LED (de color rojo, verde..). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.

Unidades externas

Los discos duros tienen una gran capacidad, pero al estar alojados normalmente dentro de la carcasa, no son transportables. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los populares disquetes, los CD-ROM o DVD-ROM, los discos magneto-ópticos, etc.

Unidad de 3,5 pulgadas

La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.



Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Para expulsarlo se pulsa el botón situado junto a la ranura, o bien se ejecuta alguna acción en el entorno gráfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra el símbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera).
La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentación del sistema. Y también va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad está leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro.



En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaña esta cerrada.
ATENCION: Los Disquetes son muy inseguros e inestables, por lo tanto están en extinción.

Unidad de CD-ROM
La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.
Para introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se introduce.
En estas unidades, además, existe una toma para auriculares, y también pueder estar presentes los controles de navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo.
Una característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura que normalmente se expresa como un número seguido de una «x» (40x, 52x,..). Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una unidad de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.

Unidad de CD-RW (Regrabadora)
Las unidades de CD-ROM son sólo de lectura. Es decir, pueden leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él.
Una regrabadora (CD-RW) puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En discos regrabables es normalmente menor
que en los discos grabables una sola vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 MB o más tamaño (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).
Unidad de DVD-ROM
Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido. La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexión es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).

Unidad de DVD-RW
Puede leer y grabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.



Unidad de Blu-ray


nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. El uso del LASER azul para escritura y lectura permite lograr almacenar más cantidad de información por área que los discos DVD debido a que el laser azul tiene una menor longitud de onda que los laseres usados para almacenar en discos DVD.

Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa. Actualmente se acaba de patentar un Blu-ray de 400 GB a 16 capas y se espera que salga al mercado en el 2010, así como se tiene pensado patentar un Blu-Ray de 1 Terabyte para 2011 ó 2012. La consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa y se ha confirmado que está lista para recibir el disco de 16 capas.

Memoria USB, pendrive o USB flash drive
Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los ultimos modelos la bateria no es requerida, la bateria era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños(externos) y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.




Otros dispositivos de almacenamiento
Otros dispositivos de almacenamiento son las memorias flash o los dispositivos de almacenamiento magnético de gran capacidad.


La memoria flash. Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos portátiles, como cámaras digitales o agendas electrónicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a través del puerto USB o Firewire.







Los discos duros o memorias portátiles. Son memorias externas que se conectan directamente al puerto USB.







Discos y cintas magnéticas de gran capacidad. Son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigación. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes.

El Microprocesador




El microprocesador o CPU es el elemento del sistemacomputarizado responsable de ejecutar las instruccionesprogramadas, procedimientos de usuario y procedimientosincorporados. El CPU es acrónimo de Central Processing Unit(Unidad Central de Procesamiento). La CPU gestiona cada pasodel proceso de los datos, actúa como el conductor y supervisor delos componentes de hardware del sistema. Está unidad actúadirecta o indirectamente con los demás componentes de la placa principal, por lo tanto muchos grupos de componentes reciben órdenes y son activados en forma directa por el CPU.
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN MICROPROCESADOR?

Un microprocesador es un circuito integrado o “chip” hecho de silicio, con millones de diminutos componentes electrónicos.
El microprocesador es el lugar donde toda la información, es procesada y el que indica a las otras partes de una computadora lo que tienen que hacer. A diferencia de un cerebro humano un microprocesador no es capaz de pensar por sí mismo y sólo hace lo que se le dice.
Aunque la fama de los microprocesadores viene de su trabajo como “cerebro” delas computadoras personales, hoy en día una enorme cantidad de ellos seutilizan para casi cualquier aplicación imaginable, como: en calculadoras,relojes, juegos de vídeo, hornos de microondas, videograbadoras, en lossistemas de control de gasolina de los automóviles y hasta en los complejossistemas de rastreo en aviones, tanques y misiles.
¿CÓMO FUNCIONA?
Cada trabajo que el microprocesador hace se divide en muchaspequeñas operaciones llamadas “Instrucciones”. La listacompleta de “instrucciones” necesarias para que elmicroprocesador haga un buen trabajo se llama “Programa”. Puesto que el microprocesador no piensa. Las instrucciones quese le den para ejecutar (el programa) deben de ser muy precisas.La ventaja es que se pueden programar para hacer ciertas tareasdiferentes en situaciones, de modo que pueden servir paramuchas cosas.

El programa que dice al microprocesador lo que tiene que hacer puede ser leído por este desde un dispositivo de almacenamiento como: la memoria, disco duro, diskette o CD-ROM.
PARTES DEL MICROPROCESADOR
UNIDAD DE CONTROL: (Control Unit – CU)
Interpreta cualquier instrucción recibida de la memoria y dirige la secuencia de eventos necesarios paraejecutar la instrucción, le dice al ALU qué operaciones debe realizar.
MEMORIA DEL PROCESADOR:
Retiene las instrucciones y los datos entre el procesamiento y las operaciones de transferencias.
UNIDAD ARITMÉTICA Y LÓGICA: (Arithmetic and Logic Unit – ALU)
Es un circuito digital que lleva a cabo funciones aritméticas básicas, lógicas y textuales del sistemacomputarizado.
REGISTROS:
Consisten en dispositivos especiales de memoria que sirven para retener temporalmente los datosdurante las operaciones de la ALU.
BUSES:Son líneas encargadas de transmitir los datos ida y vuelta entre el microprocesador y las otras partesde la computadora y también dentro del mismo “chip”
Los microprocesadores vienen en las siguientes presentaciones:
- DIP –Dual In – Line Package – Encapsulado en doble línea.
- PLCC – Pin Leadless Chip Carrier – Encapsulado con pines curvos que rodean al chip
- PGA – Pin Grid Array – Arreglo matricial de pines.
- SPGA – Staggered Pin Grid Array – Arreglo Diagonal de pines.
A su vez, estos encapsulados se insertan en disposiciones físicas denominados sockets.
Pentium Clásica:
Las primeras series, funcionaban a 60 y a 66 Mhz., y debido a quetrabajaban a 5V. Tenían problemas de sobrecalentamiento. Ademástrabajaban a la misma velocidad que el propio bus. Estos modelos sepueden actualizar mediante el Overdrive de Intel a 120 o a 133 Mhz, queduplica la velocidad del bus, e incorpora un reductor de 5V a 3,3.A partir del modelo de 75 Mhz ya se empieza a trabajar conmultiplicadores de frecuencia internos para que el rendimiento de losprocesadores sea mayor que el que el bus y la memoria permiten.Además se soluciona el problema de "calentura" rebajando la tensión de funcionamiento de los nuevos modelos a 3,52 voltios, con lo que se consigue un menor consumo. De esta serie de microprocesadores poco se puede decir que no se sepa.
Fue famoso en ellos un "bug" detectado que en unas circunstancias muy concretas provocaba un
error de cálculo. Aquellos que dispongan de una unidad de este tipo aun pueden ponerse en
contacto con Intel para que se la cambie. Está optimizado para aplicaciones de 16 bits. Dispone de
8Kb de caché de instrucciones + 8Kb de caché de datos.
Pentium MMX:
El Pentium MMX es una mejora del Classic al que se le ha incorporado unnuevo juego de instrucciones (57 para ser exactos) orientado a mejorar elrendimiento en aplicaciones multimedia, que necesitan mover grancantidad de datos de tipo entero, como pueden ser videos o secuenciasmusicales o gráficos 2D.Al ser un juego de instrucciones nuevo, si el software que utilizamos no locontempla, no nos sirve para nada, y ni Windows 95, ni Office 97 ni lamayor parte de aplicaciones actuales lo contemplan (Windows 98 si).Sin embargo, aun en el caso de que no utilicemos tales instrucciones, notaremos una mejoradebido a que, entre otras mejoras, dispone de una caché que es el doble de la del Pentium"normal", es decir, 16 Kb para datos y 16 para instrucciones.La gama MMX empieza en los 133Mhz, pero sólo para portátiles, es decir la versión SL. Paraordenadores de sobremesa la gama empieza en los 166Mhz., luego viene el de 200 y finalmente elde 233 que utiliza un multiplicador de 3,5 y que además necesita de algo más de corriente que suscompañeros.Sigue siendo un procesador optimizado para aplicaciones de 16 bits. Requiere zócalo de tipo 7(socket 7). También es conocido como P55C. Trabaja a doble voltaje 3,3/2,8V. Utiliza la mismatecnología de 0,35 micras. Lleva en su interior 4,5 millones de transistores. También podemosdistinguir según el encapsulado sea plástico o cerámico. El mejor y más moderno es el primero.
Pentium Pro:
Este es uno de los mejores procesadores que ha sacado Intel, a pesar desu relativa antigüedad. Parte de este mérito lo tiene la caché de segundonivel, que está implementada en el propio chip, y por tanto se comunicacon la CPU a la misma velocidad que trabaja está internamente.El zócalo es específico para este modelo y es conocido como Tipo 8.No cuenta con el juego de instrucciones MMX. Está optimizado paraaplicaciones de 32 bits. (Windows NT, Unix, OS/2...). Dispone de una caché L1 de 8KB + 8KB.(Instrucciones + datos).Hay una gama de procesadores que posee 256 KB de caché L2, otra 512, y por último un modeloque cuenta con un Mega. Puede cachear hasta 64 GB de RAM. Está formado por 5,5 millones detransistores.
Pentium II:
Este es el último lanzamiento de Intel. Básicamente es un PentiumPro al que se ha sacado la memoria caché de segundo nivel delchip y se ha colocado todo ello en un tarjeta de circuito impreso,conectada a la placa a través de un conector parecido al delestándar PCI, llamado Slot 1, y que se es utilizado por dos tiposde cartuchos, el S.E.C. y el S.E.P.P (el de los Celeron).También se le ha incorporado el juego de instrucciones MMX.Está optimizado para aplicaciones de 32 bits. Se comercializa enversiones que van desde los 233 hasta los 400 MHz.Posee 32 KBytes de caché L1 (de primer nivel) repartidos en 16Kb para datos y los otros 16 parainstrucciones. A caché L2 (segundo nivel) es de 512 Kb y trabaja a la mitad de la frecuencia delprocesador.La velocidad a la que se comunica con el bus (la placa base) sigue siendo de 66 MHz, pero en lasversiones a partir de los 333 ya pueden trabajan a 100 MHz. Incorpora 7,5 millones de transistores.Los modelos de 0,35 μ pueden cachear hasta 512 Mb, los de 0,25 hasta 4 Gb. (menos los antiguosmodelos a 333).

CELERON:
Este procesador ha tenido una existencia bastante tormentosa debido a los continuos cambios de planes de Intel.
Debemos distinguir entre dos empaquetados distintos. El primero es el S.E.P.P. que es compatible con el Slot 1 y que viene a ser parecido al empaquetado típico de los Pentium II
(el S.E.C.) pero sin la carcasa de plástico. El segundo y más moderno es el P.P.G.A. que es el mismo empaquetado que utilizan los Pentium y Pentium Pro, pero con distinto zócalo. En este caso se utiliza el Socket 370, incompatible con los anteriores socket 7 y 8 y con los actuales Slot 1.
Por suerte existen unos adaptadores que permiten montar procesadores Socket 370 en placas Slot 1 (aunque no al revés).También debemos distinguir entre los modelos que llevan c aché y los que no, ya que las diferencias en prestaciones son realmente importantes.
Justamente los modelos sin caché L2 fueron muy criticados porque ofrecían unas prestaciones que en algunos casos eran peores que las de los Pentium MMX a 233. Está optimizado para aplicaciones de 32 bits. Se comercializa en versiones que van desde los 266 hasta los 466 MHz.
La caché L2 trabaja a la misma velocidad que el procesador (en los modelos en los que la incorpora). Posee 32 Kbytes de caché L1 (de primer nivel) repartidos en 16Kb. para datos y los otros 16 para instrucciones. No poseen caché de nivel 2 los modelos 266-300 y sí el resto (128 KB).
La velocidad a la que se comunica con el bus (la placa base) sigue siendo de 66 MHz. Posee el juego de instrucciones MMX. Incorpora 7,5 millones de transistores en los modelos 266-300 y 9,1millones a partir del 300A (por la memoria caché integrada).
Xeon:
Al Xeon le ocurre algo parecido al Celeron, ya que no dejan de ser variantes de un mismo procesador, o mejor dicho, de una misma CPU, ya que las variaciones principales están fuera de la CPU.
En este caso, se ha buscado un procesador que sea un digno sucesor del Pentium Pro, el cual, y a pesar de los años que hace de su nacimiento, todavía no había sido igualado en muchas de sus características, ni por el mismo Pentium II.
Este procesador está orientado al mismo mercado que el modelo al que pretende sustituir, es decir al de los servidores. En este caso, lo tiene más fácil, ya que la tecnología de socket 8 que implementaba el PRO, se había quedado un tanto estancada por su poca difusión.
Por tanto, sus diferencias más importantes las tenemos en su memoria caché de segundo nivel que puede ir desde los 512 Kb. hasta el mega, aunque los próximos modelos podrán salir ya con 2 MB. Esta memoria además es más rápida, y trabaja a la misma velocidad que la CPU.
Pentium III:
Debido a que las diferencias con el actual Pentium II son escasas, vamos a centrarnos en comparar ambos modelos. Se le han añadido las llamadas S.S.E. o Streaming SIMD
Extensions, que son 70 nuevas instrucciones orientadas hacia tareas multimedia, especialmente en 3D. Estas extensiones son el equivalente a las 3D Now que lleva implementando AMD desde hace tiempo en el K6-2, K6-III y Athlon y que también han incorporado otros fabricantes como IDT en sus Winchip2 y 3. Por supuesto, dicho juego de instrucciones a pesar de realizar operaciones similares en ambos procesadores son totalmente incompatibles entre sí...
Otra novedad importante es la posibilidad de utilizar las nuevas instrucciones junto con las actuales MMX y las operaciones con la FPU sin verse penalizado por ello.
Hay que tener en cuenta que tanto en los procesadores de Intel anteriores como en los de AMD actuales a excepción del Athlon, combinar la utilización de introducciones MMX junto con operaciones en coma flotante es prácticamente imposible debido al retardo que supone pasar de un modo a otro, con lo que los programadores se ven obligados a escoger entre uno u otro.
Pentium IV

Tarjetas de interfase

Slots

También llamados RANURAS de
expansión, son surcos en donde van
instaladas las diversas tarjetas de
Interfase, como por ejemplo: tarjeta de
SONIDO, de VIDEO, de RED, FAX
MODEM, Controladoras IDE, RAID,
Etc.






TIPO DE SLOTS:

ISA 8 BITS
(INDUSTRY STANDARD ARCHITECTURE)
Generalmente es de color negro
Contactos Gruesos
Sin muesca
Placas: 286, 386, 486.
2
ISA 16 BITS
(INDUSTRY STANDARD ARCHITECTURE)
Generalmente es de color negro
Contactos Gruesos
1 muesca
Placas: 386, 486, Pentium,
Pentium II, Pentium III
VESA 32 BITS
(VIDEO ELECTRONICS STANDARD
ASSOCIATION)
Generalmente es de color Marrón
Una extensión del Slot ISA de 16Bits
Contactos Finos
1 muesca
Placas: 486
PCI 32/64 BITS
(PERIPHERAL COMPONENT
INTERCONECTION)
Color Blanco
Contactos finos
1 muesca
Placas: 486, Pentium, Pentium II,
Pentium III, Pentium 4
AGP 32/128 BITS
(ACCELERATED GRAPHICS PORT)
Generalmente es de color Marrón
Contactos finos superpuestos
1 muesca ó sin Muesca
Placas: Pentium II, Pentium III, Pentium 4
Exclusivo para tarjetas de vídeo
3
AMR
(AUDIO MODEM RISER)
Generalmente es de color Marrón
Contactos finos (23 x lado)
1 muesca
Placas: Pentium II, Pentium III, Pentium 4
Exclusivo para tarjetas de Audio y
Fax Modem.
CNR
(CONNECTECT NETWORKING RISER)
Generalmente es de color Marrón
Contactos finos (30 x lado)
1 muesca
Placas: Pentium II, Pentium III, Pentium 4
Exclusivo para tarjetas de Red y Fax Modem.

Zócalos de memoria

Son los lugares designados para la instalación de Módulos de memorias RAM, existen varios tipos y formas para la diversa gama de módulos.















TIPO DE MÓDULOS:
SIMM 30
(SINGLE IN LINE MEMORY MODULE)
30 Contactos
Color Blanco
Broches metálicos
Sin muesca
Placas: 286, 386, 486
Capacidades: 1MB, 2MB, 4MB



- Módulo Simm de 30 pines
FPM (FAST PAGE MODE)

SIMM 72
(SINGLE IN LINE MEMORY MODULE)
72 Contactos
Color Blanco
Broches metálicos
1 muesca
Placas: 386, 486, Pentium, Pentium II
Capacidades: 4MB, 8MB, 16MB, 32MB
- Módulo Simm de 72 pines
EDO (EXTENDED DATA OUTPUT)



- Instalación Módulo Simm




















DIMM 168
(DUAL IN LINE MEMORY MODULE)
168 Contactos
Color Negro
Broches plásticos
2 muescas
Placas: Pentium, Pentium II, Pentium III,
Pentium 4 Capacidades: 16 MB, 32MB, 64MB,
128MB, 256MB, 512MB.
- Módulo Dimm de 168 pines
SDRAM (SYNCHRONOUS DRAM)

- Instalación Módulo Dimm















RIMM 168
(RAMBUS IN LINE MEMORY MODULE)
168 Contactos
Color Negro
Broches plásticos
2 muescas
Placas: Pentium 4 1era y 2da Ver.
Capacidades: 64MB, 128MB, 256MB,
512MB, 1 GB.


- Módulo Rimm de 168 pines
RDRAM (DIRECT RAMBUS DRAM)












DDR 184
(DOBLE DATA RATE)
184 Contactos
Varios colores
Broches plásticos
1 muesca
Placas: Pentium 4 (2da Versión)
Capacidades: 64MB, 128MB, 256MB,
512MB, 1 GB.
- Módulo DDR de 184 pines
DDR-SDRAM (DOBLE DATA RATESYNCHRONOUS
DRAM)