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domingo, 30 de mayo de 2010

Televisión digital


El inicio de las transmisiones en formato digital por canales de señal abierta no solo generará un incremento en la venta de decodificadores y televisores, incluso podría reformular el negocio como lo conocemos

Para muchos hablar de televisión digital es sinónimo de renovación tecnológica: comprar un nuevo televisor, comprar un decodificador o averiguar si realmente lo que me da mi operador de servicio de televisión de pago es señal digital. Sin embargo, el tema es mucho más amplio.

La transición hacia el apagón analógico definitivo (para el cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha previsto como fecha máxima el 2024) no solo será el período de tiempo en que los usuarios podrán actualizar sus equipos, sino que serán unos años en los que probablemente la oferta y la demanda de la televisión abierta como la conocemos sufra algunos cambios.

EL USUARIO FINAL
La empresa coreana LG fue la primera que trajo al Perú televisores con el sintonizador del sistema japonés-brasileño (ISDB-T) incorporado. Pese a tratarse de paneles grandes (mayores que las 32 pulgadas) y con precios altos (alrededor de los 5 mil o 6 mil soles), las mil unidades del primer lote que se puso a la venta en marzo se vendió en su totalidad. Mientras ya llegan nuevos lotes de televisores, se espera en las próximas semanas la llegada de aparatos de otras marcas.

Según informó el MTC, el año pasado se vendieron en el país más de 500.000 unidades de televisores a escala nacional y esperan que este año, por lo menos, se vendan unos 55.000 aparatos con el sintonizador ISDB-T incorporado.

Con el tema de los decodificadores (necesarios para aquellos que no quieran cambiar de televisor) la cosa aún no madura. Solo se encuentra en el mercado un aparato que es comercializado por una tienda por departamentos y a un precio de introducción de S/.300.

De los prometidos decodificadores que se venderían a US$30 aún no hay datos exactos. No se ha definido si habrá un mecanismo para que el Gobierno asegure la venta de esos aparatos a esos precios o si todo dependerá de las casas comerciales que importen estos productos y el descenso de los precios se deba solamente a la demanda por él.

Además, ya hay en el mercado un modelo de celular con sintonizador de TV digital incorporado, el Star TV de Samsung, que se vende desde S/.659.

Tanto comerciantes como el mismo MTC esperan que las transmisiones de los partidos del próximo Mundial de Fútbol de Sudáfrica disparen la venta de estos aparatos.

PROCESO ESCALONADO
Para poner en claro las reglas del juego en esta transición de lo análogo a lo digital, el lunes se publicó en “El Peruano” el Decreto Supremo 017-MTC-2010, con el que se aprueba el plan maestro para implementar la televisión digital terrestre en el Perú.

En este plan se dejan en claro algunos puntos fundamentales: los plazos para el inicio de las transmisiones digitales y el apagón analógico; la preservación de la gratuidad del servicio para los usuarios; y las obligaciones de los canales de televisión con respecto a sus transmisiones.

En relación con el primer punto, se ha dividido al Perú en cuatro territorios: el 1 (Lima y Callao); el 2 (Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo); el 3 (Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna); y el 4 (las localidades no incluidas en los territorios anteriores).

Tomando en cuenta aquello, se ha definido como máximo que el inicio de las transmisiones digitales para el territorio 1 sea el segundo trimestre del 2014; para el 2 el tercer trimestre del 2016; para el 3 el cuarto trimestre del 2018; y para el 4 el primer trimestre del 2024. Así, las fechas máximas para el apagón digital serán entre el 2020 y el 2024.

GRAN INVERSIÓN
Los canales de señal abierta están haciendo fuertes inversiones para adecuarse a esta nueva tecnología. Aunque no dio una cifra exacta, Marcelo Cúneo, gerente general de ATV (primer canal privado que lanzó oficialmente su señal digital) habló de varios millones de dólares

invertidos y de otros tantos más necesarios para culminar la implementación. “Es como levantar un canal desde cero”, explicó.

El martes, TV Perú se convirtió en el primer canal peruano en empezar sus transmisiones en señal digital. Sin embargo, en su caso, los equipos para la implementación, la asesoría y la capacitación técnica formaron parte de la colaboración ofrecida por Japón.

En la actualidad existe una línea de crédito de 500 millones de dólares del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC) para que los canales de televisión puedan financiar la compra de los equipos necesarios para su implementación. Sin embargo, aún no se ha tomado ningún crédito debido a que la institución nipona firmó un convenio con el Banco de Crédito del Perú para su canalización, pero los altos costos cobrados por ambas entidades habrían sido la razón.

Por tal motivo, el MTC planteó a la delegación japonesa la posibilidad de que el JBIC otorgue los créditos directamente a los canales de televisión abierta.

NUEVA OPORTUNIDAD
Sin embargo, el principal temor de los usuarios es que los canales de señal abierta solo cambien de tecnología de transmisión, pero sigan con sus programaciones poco atractivas.

Según el plan maestro, los radiodifusores están obligados a que, a la fecha del apagón analógico, por lo menos el 50% de su programación sea en alta definición. Esta necesidad podría generar nuevos ingresos a los canales, pues además de cotizar mejor la publicidad transmitida en este formato estarían en la capacidad de negociar sus contenidos con los operadores de televisión de pago.

“Va a tener que haber un acuerdo entre los canales de televisión abierta y los operadores de televisión de pago. Los canales abiertos están disponibles a través de los operadores, pero ellos no pagan por su uso. Como ahora parte del desafío es que los canales van a tener que invertir fuerte en producción, para generar nuevos programas y contenidos, ahora sí tendrán que ponerse de acuerdo para encontrar una fórmula privada para recibir algo por la emisión de su señal”, explicó Enrique Cornejo, titular del MTC.
Fuente http://elcomercio.pe/









Fuente Programa Tec

Ipad





El iPad es un tablet PC desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y un ordenador portátil.

Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple Inc. como es el caso del iPhone o iPod touch aunque la pantalla es más grande y con respecto al Hardware es más potente, funciona sobre una versión adaptada del sistema operativo (iPhone OS), con una interfaz de usuario rediseñada para aprovechar el tamaño mayor del dispositivo y la capacidad de utilizar el servicio iBookstore de Apple con la aplicación iBooks (software para lectura de libros electrónicos).[4] Posee una pantalla con retroiluminación LED, capacidades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio tipo memoria flash, Bluetooth, y un conector dock de 30 pines que permite la sincronización con el software iTunes y sirve de conexión para diversos accesorios.[5] Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales para redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celular HSDPA) y GPS Asistido. Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas.

Sensores
- Acelerómetro
- Sensor de luz
- Brújula digital
- GPS Asistido (modelo 3G)

Entrada y salidad
- Transferencia de datos con tarjeta micro-SIM (modelo 3G)
- Conexión inalámbrica Wi-Fi
- Toma de auriculares estéreo de 3,5 mm
- Altavoz integrado
- Micrófono
- Puerto Conector de 30 pines para colocar hardware externo (Kit iPad Camera Connection, Base iPad Dock, teclado físico)

Controles
- Pantalla multitáctil
- Botón de reposo/activación
- Botón de bloqueo de rotación de pantalla[9]
- Control de volumen
- Botón "Inicio"

Accesorios opcionales
- Dock con teclado que incluye teclado físico, conector de 30 pines y conector de audio (aunque también se puede utilizar un teclado con Bluetooh de Apple)
- Dock que incluye un puerto conector de 30 pines y de audio.
- Conector de VGA a Dock para monitores externos o proyectores.
- Camera Connection Kit son dos adaptadores del Puerto Conector de 30 clavijas a puerto USB o tarjeta SD para la transferencia de fotos y vídeos.
- Cargador USB de 2A (10W).

Software
El iPad traerá el siguiente software right-out-the-box:

- App Store: Software que permite adquirir aplicaciones (tanto las del iPhone, disponibles en zoom x2 o en tamaño original, como las nativas del iPad). Los propietarios de aplicaciones para iPhone pueden utilizarlas en su iPad sin necesidad de volver a comprarlas. El paquete ofimático iWork tiene su propia versión para iPad, que se puede adquirir por 10 dólares la aplicación (7.99 €uros cada uno), y está compuesto por las aplicaciones Pages Numbers Keynote . También, la aplicación iBooks está disponible para descarga gratuita, pero no viene incluida en el dispositivo por defecto.
- Safari: navegador de Internet con soporte de HTML 5.
- Mail: para gestionar correos electrónicos con Microsoft Exchange, MobileMe, Gmail, Yahoo! Mail y AOL.
- Fotos: para visualizar y gestionar fotografías.
- Vídeo: para ver vídeos importados desde ITunes.
YouTube: navegador y visualizador de YouTube.
- iPod: función equivalente a su análogo reproductor multimedia iPod.
- iTunes Store: para comprar música, videos, descargar Podcast y visualizar contenidos.
- Mapas: Para visualizar mapas y establecer rutas, utiliza la tecnología de Google Maps incluido el servicio de Street View.
- Notas: Un bloc de notas, para tomar apuntes, pegar texto en el.
- Calendario: Un calendario para gestionar citas y fechas especiales.
- Contactos: Para gestionar tus contactos.
Desde el día 27 de enero de 2010 también está disponible el software de desarrollo SDK (previo pago) para que los desarrolladores puedan programar (o adaptar) sus propias aplicaciones al iPad.[10]

Precios aproximados
Precios [editar]El precio base es de 499 dólares y, a partir de ahí, 100 dólares más para cada incremento de memoria, y 130 dólares más para los modelos que incluyen 3G.[cita requerida]

Modelo Precios en EEUU Precios en Europa
iPad 16 GB WiFi $499 €479
iPad 32 GB WiFi $599 €579
iPad 64 GB WiFi $699 €679
iPad 16 GB WiFi + 3G $629 €579
iPad 32 GB WiFi + 3G $729 €679
iPad 64 GB WiFi + 3G $829 €779

http://www.apple.com/es/ipad/