domingo, 10 de agosto de 2008

Las Memorias

Es cualquier dispositivo que tiene la función de almacenar datos en forma temporal o permanente, los principales tipos de memorias son:

Primaria: Es aquella utilizada en la transformación de la información generalmente está instalada en la misma placa madre.

- Tenemos la memoria Rom

Principal: es aquella que se instala en la mainboard, en muchos casos se presentan en módulos o bancos de memoria.
- Tenemos la memoria Ram principal


Auxiliar: es aquella que cumple la función de ayuda, para liberar de trabajo al procesador y hacer que los procesos sean más rápidos.
- Tenemos la memoria Caché

Secundaria: es aquella utilizada para almacenar información de manera masiva, entre ellas las más importantes tenemos:
- Discos duros (HDD)
- Disquete (FS)
- CD-Rom & CD-RW
- etc.

MEMORIA PRIMARIA

Memoria ROM (Read Only Memory)

También llamada memoria no volátil, esto es por que los programas almacenados en ella no se pierden, así se le deje de suministrar energía en eléctrica. Es una memoria de sólo lectura. Entre ellas tenemos:


PROM (Programable Rom): Es un tipo de Rom la cual puede ser programada una sola vez y no puede ser modificada.




EPROM (Erasable Prom): Esta memoria permite el borrado de su
contenido para su posterior regrabación.

Esto se realiza mediante la exposición del chip a rayos ultravioletas. Se caracteriza por presentar una ventana de cristal de cuarzo para permitir la entrada de luz.



EEPROM (Electricaly EPROM): Esta memoria permite el borrado y la grabación , a través de pulsos eléctricos, desde la misma máquina para programar.


FLASH ROM: Esta memoria permite el borrado y la grabación de información sin retirar el chipo de la placa madre, a través de software, ya sea en su totalidad o en segmentos.


MEMORIA PRINCIPAL

Memoria RAM (Ramdon Access Memory)
Suele llamarse también memoria de lectura y escritura ya que en ella se puede leer y escribir información temporalmente, esta memoria es volátil, la falta de alimentación eléctrica hace desaparecer toda la información que estuviera almacenada. Entre ellas tenemos:

DRAM (Dynamic Ram): Es una memoria que necesita refrescarse cada milisegundo para mantener su información activa, entre las mas importantes tenemos:

- FPM (Fast Page Mode) Es una memoria para instalarse generalmente en zócalos de memoria SIMM de 30 contactos.

- EDO (Extended Data Output) Es una memoria para instalarse generalmente en zócalos de memoria SIMM de 72 contactos.



- SDRAM (Synchronous Dram) Es una memoria para instalarse generalmente en zócalos de memoria DIMM de 168 contactos.

- RDRAM (Direct Rambus Dram) Es una memoria para instalarse generalmente en zócalos de memoria RIMM de 168 contactos.

- DDR-SDRAM (Doble Data Rate-SDRAM) Es una memoria para instalarse generalmente en zócalos de memoria DDR de 184 contactos.


MEMORIAS AUXILIAR

SRAM (Static Ram) Memoria Ram Estática: Es aquella que no necesita refrescarse, es la más rápida, basa su funcionamiento en transitores (Semiconductores), los cuales tienen un alto consumo de energía el cual genera calor, entre ellas podemos encontrar las siguientes:

- Tag Ram: Es una memoria auxiliar que guarda direcciones de todos los datos que se encuentran almacenados en la memoria Caché.

- Memoria Caché: Es una memoria intermedia entre el Procesador y la memoria principal Ram; almacena las instruciones mas usadas por el Procesador o las últimas instrucciones realizadas. Posee dos niveles Level 1, interno al procesador y Level 2 externo al Procesador hasta Pentium clásica. La Caché Level 2, se presenta encapsuladas al Cpu a partir de las Pentium II.





0 comentarios: